Diseñar y dirigir un dispositivo de acompañamiento


image module3.jpg (0.3MB)
Este módulo explora las etapas de acompañamiento de un proyecto participativo:
aclarar el encargo, definir las etapas, elaborar un dispositivo de acompañamiento según la dimensión participativa y educativa, y poner en marcha herramientas de seguimiento y de evaluación.
image lignefine.png (0.3kB)

Sobre este módulo

En el sentido del programa ETRES, un sistema es la articulación de un conjunto de recursos - métodos, herramientas y medios - disponibles para ejecutar una acción.

Aquí estamos en un contexto de entrenamiento.
image lignefine.png (0.3kB)

Uso de este módulo

image systeme.jpg (0.3MB)
Este módulo tiene que utilizarse preferentemente en grupos "dinámicos". Es necesario ponerse de acuerdo desde el inicio sobre el carácter del proyecto: ¿Tiene relación con la Transición Ecológica y el Desarrollo Sostenible? Es importante introducir esta dimensión de caracterización del proyecto que permitirá, además, medir el nivel de conocimientos y de competencias movilizables de los colectivos interesados.
Ésto implica un trabajo previo sobre las percepciones, y el trabajo a través de talleres y pequeños grupos, que favorecen una mayor división de los enfoques y del reparto de tareas necesarios.
image lignefine.png (0.3kB)

En la práctica

Acompañar un proyecto de desarrollo sostenible o de transición ecológica es, con algunos matices, similar a un proceso de desarrollo tradicional.
Lo más importante será la caracterización del proyecto.
image lignefine.png (0.3kB)

Aclarar el encargo

image fiche.jpg (5.4kB)
Lien vers: https://etreserasmus.eu/?ClarifieREs
Aclarar la petición o el encargo es una etapa importante en el proceso del proyecto. Revela la intención de los promotores del proyecto - en cuanto a su sentido y esencia- y permite contextualizarlo.

Movilizar a los actores del territorio

image fiche.jpg (5.4kB)
Lien vers: https://etreserasmus.eu/?Mobiliser
Movilizar a los actores es una etapa esencial para la puesta en marcha y el desarrollo de un proceso participativo. Se traduce por la dinamización e implicación de los habitantes de un territorio alrededor de un proyecto.

Etapas del acompañamiento

image fiche.jpg (5.4kB)
Lien vers: https://etreserasmus.eu/?EtapesEs
Acompañar un proyecto supone la puesta en práctica de sucesivas etapas que, por su complementariedad, darán al proyecto una dimensión sostenible y educativa.

Evaluar un proyecto participativo

image fiche.jpg (5.4kB)
Lien vers: https://etreserasmus.eu/?EvaluerEs
La evaluación de un proyecto participativo es un elemento esencial para su valorización.



News A network in Europe Video library