El milagro del pueblo de Anavra

image Anavra.jpg (59.8kB)
Source : Wikimedia commons
El «milagro» del pueblo de Anavra en Grecia, caso ejemplar de desarrollo ecológico y sostenible, ha concentrado el interés de los medios de comunicación internacionales.

Aldea montañosa y aislada, en declive hasta principios de los años noventa, se transformó en un modelo de desarrollo sostenible, bienestar social y prosperidad para toda Europa, gracias a los esfuerzos de un equipo visionario, mediante el establecimiento de una agricultura y una ganadería ecológicas que ofrezcan ingresos elevados a los habitantes del pueblo, la construcción de espacios públicos y la prestación de servicios públicos de calidad muy elevada, una casi autonomía energética con su parque eólico, el desarrollo de actividades de ocio y turismo con su parque medioambiental.

Desarrollo económico y bienestar social

Una aldea montañosa y aislada, a 925 metros de altitud, en declive hasta principios de los años noventa, se ha transformado en un modelo de desarrollo sostenible y bienestar social.

Construido sobre las laderas del monte Othrios a una altura de 925 metros, y situado a 37 kilómetros de la ciudad más cercana, Almyros, no había asfalto en el pueblo y la conexión con los municipios vecinos era problemática.

Como la red de abastecimiento de agua estaba dañada, los 300 habitantes y los aproximadamente 20.000 animales que circulaban libremente se alimentaban de agua del mismo lugar. No había edificios ni espacios públicos y no había sistemas municipales de recogida de basura. La escuela más cercana se encontraba en la ciudad de Lamia, obligando a los niños de más edad a abandonar la aldea.

Unos años más tarde y gracias a los incansables esfuerzos del alcalde del municipio durante 16 años, Dimitris Tsoukalas, y del voluntariado de otros habitantes, Anavra ha sido reconocida como un caso ejemplar de desarrollo sostenible y calidad de vida como uno de los municipios agrícolas más prósperos de Europa del Sur (el tercer mayor crecimiento) con una renta media por hogar de 70.000 € y una tasa de desempleo del 0%.

Símbolo de este recorrido es el parque eólico con sus 20 aerogeneradores, que cubren una parte de las facturas de electricidad de los residentes y, hasta el 31 de diciembre de 2010, que ofrecieron a la comunidad un ingreso anual de 100.000 euros.

Con sus calles adoquinadas y de piedra, plazas con fuentes, su jardín de infancia, su escuela primaria, la clínica, el garaje de dos pisos para 60 vehículos, dos salas de reuniones de 100 y 300 personas, una librería municipal, su campo de fútbol y baloncesto, su gimnasio con equipos modernos, tres modernos parques de animales, un matadero modelo equipado según las últimas reglas de higiene, un museo de cultura tradicional y un parque ambiental y cultural de 240 hectáreas.

Una vez introducidas las técnicas agrícolas modernas, la calidad del ganado y de los productos de la aldea mejoró rápidamente, al igual que el precio que se podía obtener de su venta. Los maestros se trasladaron a Anavra y poco después llegó un médico.

Ayudas europeas

Para alcanzar este nivel de desarrollo, la aldea ha elaborado proyectos que han sido presentados para su financiación y financiados por los Fondos Estructurales de la Unión Europea.

El alcalde del municipio se dio cuenta rápidamente de que muchos programas de ayuda al desarrollo de la UE se centraban en el medio ambiente y, para tener buena valoración, animó a los agricultores de Anavra a pasar a la agricultura ecológica y a adoptar fuentes de energía limpias. La aldea de Anavra y su gobernador utilizaron los recursos ofrecidos de manera prudente.
Paralelamente, el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica, con un matadero certificado (HASP, ISO, Código de Línea Orgánica), ha atraído nuevas subvenciones europeas, ayudas a los y las productoras a ampliar sus actividades.
Las tres granjas forrajeras que albergan unos 25.000 animales en invierno (cuando Anavra está aislada por la nieve) hacen de la región la primera producción de ganado en Grecia en relación con su población, así como productos agrícolas de muy alta calidad.

La población de la aldea se duplicó con creces entre 2000 y 2010, debido al retorno de jóvenes de la aldea que estudiaban y vivían hasta entonces en grandes centros urbanos. Esta aldea «ecológica» es tal la excepción a la regla demográfica del país, atrayendo a la población a la aldea, que la media de edad no supera los 40 años.
El nivel de vida de los residentes es uno de los más altos del país, con unos ingresos anuales que van de 25.000 a 100.000 euros.

La reforma administrativa puede poner en peligro un proceso

Sin embargo, el programa de reforma administrativa ‘Kallikratis’. del Gobierno central griego, en 2010-2011, que preveía la disminución del número de municipios griegos mediante reagrupaciones forzadas, condujo a la pérdida de la autonomía económica y administrativa de Anavra.
A ello siguió un freno brutal al desarrollo ecológico de la aldea. Anavra está ahora integrada en el municipio de Almiros, lo que ha suprimido su derecho a decidir su destino.
Por una combinación de factores administrativos y de carencia humana, la aldea no ha podido seguir su camino y su visión para alcanzar una autonomía energética completa. Los proyectos elaborados por el antiguo equipo para el establecimiento de una planta hidroeléctrica y un sistema integrado de calefacción urbana tuvieron que ser abandonados.

Los ingresos del parque eólico son ahora percibidos por el municipio de Almiros, mientras que, por el contrario, la calidad de los servicios municipales está muy por debajo de los ofrecidos durante la autonomía administrativa.

A pesar de la interrupción de su trayectoria ejemplar, los habitantes de Anavra siguen disfrutando de un elevado nivel de vida, ofreciendo siempre productos agrícolas certificados de la mejor calidad. Esta experiencia de un recorrido exitoso hacia un desarrollo ecológico y sostenible tiene un gran valor formativo para los habitantes de la aldea, pero también para todo público, y nada impide que esta marcha continúe en el futuro.

Para saber más


Contacto
Mr Dimitris Tsoukalas, Anavra, Magnisia, Grèce

image lignefine.png (0.3kB)

Imprimir esta página

image pictopdf.png (2.7kB)
Lien vers: https://etreserasmus.eu/?AnvarAEs/download&file=puebloANAVRA.pdf
Al hacer clic en el pictograma, puedes descargar esta página en formato pdf para su impresión. Cualquier uso de este archivo en creative commons debe mencionar la fuente y los autores.

Traducir esta página

You can see a version of this page in English by clicking on the flag

Autora de la ficha : Yolanda Ziaka - Polis (Grèce)


Actualités Un réseau en Europe Vidéothèque